
“Organizar” sus intervenciones pide juez a fiscal del caso Nicolás Petro
Minutos antes la fiscal y el abogado defensor se enfrentaron por el mecanismo utilizado por la representante del ente investigador al leer las solicitudes probatorias.
Al final de la jornada de este jueves en las audiencias preparatorias de juicio a Nicolás Petro, en las que durante tres días la fiscal Lucy Marcela Laborde dio lectura a solicitudes probatorias, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó llamó la atención de la representante del ente investigador.
Manifestó el juez que teniendo en cuenta que se está dando tiempo prudencial para la preparación de las audiencias, se solicitó a la fiscalía “organizar de una manera más estructural su intervención”.
“Que no haya tanto intervalos para buscar el respaldo de un documento. Que cuando se anuncie se saque todo el paquete porque a veces se ha pedido espacio de tiempo para verificar si en verdad hubo control posterior”, señaló.
Defensa vs. Fiscalía
Minutos antes, el abogado Jerry Daza le había pedido al juez Hugo Carbonó llamar la atención de la Fiscal Laborde para que concretara las solicitudes probatorias.
Manifestó que este miércoles, la representante del ente investigador fue recurrente en señalar testimonios que se llevarán a juicio “para refrescar la memoria de testigos”.
“Si solo se va a refrescar memoria de testigos, no sería necesario mencionarlos nuevamente porque eso genera un retroceso en la verdadera solicitud probatoria y cuál es el que realmente se va a solicitar”.
Pidió que se vaya directamente al elemento que se va a solicitar.
La fiscal respondió y calificó de irrespetuosa la solicitud del abogado Daza.
“Es un irrespeto con la Fiscalía General de la Nación, la solicitud y la aseveración que está haciendo el señor defensor en esta oportunidad. La Fiscalía ha solicitado la incorporación de todos esos elementos probatorios. Tal vez, el señor defensor no puso la suficiente atención para escuchar cómo la Fiscalía ha solicitado la incorporación de todos y cada uno de los elementos materiales probatorios”, dijo.
Manifestó que lo que solicitó es que “se ponga de presente al testigo para refrescar la memoria sobre esos informes que se incorporarán como pruebas. Es irrespetuoso con la Fiscalía querer dirigir cómo debe hacer su trabajo y cómo se adelantará el juicio”.